Proceso de fabricación de pisos epóxicos

Filed Under (Piso Epóxico, Pisos Industriales, Reparaciones) by Ismel Sierra on 23-09-2010

Tagged Under : , , , ,

Los pisos epóxicos son actualmente la solución número 1 utilizada por las industrias dedicadas a actividades donde la seguridad en higiene, limpieza o resistencia  a uso extensivo es clave esencial para obtener un producto final competitivo, este asegura una mayor versatilidad en procesos rutinarios dentro de las operaciones, previene el alojamiento de agentes bacteriológicos que pongan en cuestión la calidad de su producto, da la resistencia superficial adecuada a empresas que por su naturaleza deben tener un alto transporte interno de elementos pesados o con posibilidad de impacto donde otros pisos fallarían.

La fabricación/instalación exitosa de pisos epóxicos envuelve un número de actividades que deben de ser ejecutadas a la perfección para garantizar un resultado integro en todos sus aspectos. Antes de definir los pasos que lleva este proceso constructivo vamos a profundizar en la definición, ventajas y lugares de uso de este sistema.

-¿Qué es un piso epóxico?

Es una carpeta elaborada a partir de resinas epóxicas y arena sílica colocada en espesores menores a 1/4 de pulgada sobre una superficie base. Dado sus características de resistencia a un sin número de usos este se considera un piso de alto rendimiento para trabajos pesados dentro de los cuales se encarga de resistir impactos, abrasión y derrame de químicos.

-Características principales:

  • Es superficialmente sellado, no contiene porosidades, evitando el crecimiento o alojamiento de bacterias y hongos.
  • Proporciona facilidad para su limpieza.
  • Soporta el derrame de químicos.
  • Resistente a impactos.
  • Resistente a la abrasión, lo que lo identifica como ideal para zonas de alto tránsito peatonal, de equipos o vehicular.
  • Alta resistencia a la compresión a los 7 días (12,000 psi / 840 kg/cm2) lo que permite un uso cuasi-inmediato a diferencia del concreto que necesita un tiempo de curado antes de someterse a grandes cargar.
  • Variedades de terminaciones estéticamente agradables y decorativas a partir de más de 700 colores para su elección o combinaciones con cuarzo.

-Lugares e industrias de uso.

Los pisos epóxicos son de amplio uso en industrias químicas,  de manejo y/o proceso de alimentos, zonas francas, tiendas, cafeterías, laboratorios, hospitales y clínicas, baños, aeropuertos, lugares que necesiten una superficie fácil de limpiar y mantener.

-Reparaciones en epóxico.

Los pisos epóxicos permiten ser instalados en empresas que se encuentran trabajando a todo motor y que su piso original ha fallado por ser inadecuado para su uso. Este sistema permite realizar la reparación/sustitución del área dañada de forma rápida y limpia evitando  frustrar o dilatar las operaciones de la industria.

Los materiales que Flooring Tech Dominicana utiliza para la ejecución sus pisos epóxicos provienen de empresas punteras en los Estados Unidos y todos cumplen los requisitos y normas de la USDA.

-Proceso para realizar un piso epóxico.

1. Corte sobre la superficie base para delimitar área a colocar el piso epóxico. Si el piso debe ser instalado en la totalidad del área este paso no es necesario.

2. Sustitución de zócalo actual por uno epóxico curvo. La importancia de un zócalo epóxico es que estas son áreas en constante contacto con la contaminación en el piso la cual debe ser de fácil limpieza asegurando que no pueda volverse a transmitir ningún agente contaminante al área de tránsito; el epóxico por sus características no permite que en estas se alojen bacterias y hongos.

3. Efecto de la escarificación. Este es un paso importante en el que se crea la superficie y textura adecuada cuyo fin es asegurar la adherencia del piso epóxico a su piso base.

4. Colocación de rieles para definir y controlar el espesor, y el área a trabajar.

5. Limpieza cuidadosa para eliminar todos restos y escombros en el área de trabajo.

6. Verificación de que el área este completamente preparada (escarificada), delimitada, limpia y con controles de espesor para proceder a instalación.

7.  Dosificación de las resinas.

8. Imprimación de la superficie con resina epóxica. Esta imprimación promueve una mejor adherencia entre la carpeta de cuerpo (body coat) y la superficie base.

9. Confección del zócalo sanitario epóxico curvo. Su característica curva elimina la junta entre el piso y la pared evitando el crecimiento de hongos y bacterias, así como el alojamiento de polvo y suciedades.

10.  Colocación mortero epóxico, carpeta de cuerpo o body coat.

11. Colocación de dos grouts epóxicos penetrantes para saturación del body coat. Con esto se elimina cualquier espacio vacío.

12. Colocación de capas protectoras o top coat. Estas permiten proteger el body coat y a la vez dan una terminación de bonita apariencia al trabajo. Esta puede ser de diversos colores.

13. Piso epóxico terminado.

Otros fotos de trabajos realizados:

más fotos en la sección de Pisos Industriales.

Leave a Reply